Yamaha DJX PSR-D1 Owner's Manual

Yamaha musical instrument owner's manual
Hide thumbs Also See for DJX PSR-D1:
Table of Contents

Advertisement

Quick Links

Advertisement

Table of Contents
loading

Summary of Contents for Yamaha DJX PSR-D1

  • Page 2 This product should be used only with the compo- nents supplied or; a cart, rack, or stand that is recommended by Yamaha. If a cart, etc., is used, please observe all safety markings and instruc- tions that accompany the accessory product.
  • Page 3 • Almacene todos los datos en un dispositivo exterior, como pueda ser el archi- vador de datos MIDI Yamaha MDF3, para ayudar a evitar la pérdida de datos importantes debido a un mal funcionamiento o a un error de operación.
  • Page 4: Características Principales

    ¡Enhorabuena por la adquisición del DJX Yamaha! Usted es ahora el propietario de un teclado portátil que combina avanza- das funciones, excelente sonido y una facilidad excepcional de utilización, todo ello en una unidad muy compacta. Sus destacadas funciones lo con- vierten en un instrumento con mucha expresión y versatilidad.
  • Page 5: Table Of Contents

    CONTROLES Y TERMINALES DE LOS PANELES • Panel frontal ... 6 • Panel trasero ... 7 PREPARATIVOS @@@@@ @@@@@ @@@@@ ALIMENTACIÓN ... 8 CONEXIÓN DE LA ALIMENTACIÓN ... 8 TOMAS DE ACCESORIOS ... 9 Guía rápida Paso 1 El DJX – ¡Póngaselo delante! .. 10 Paso 2 Empleo del teclado ...
  • Page 6: Controles Y Terminales De Los Paneles

    CONTROLES Y TERMINALES DE LOS PANELES Panel frontal Control de volumen principal (MASTER VOLUME) Determina el volumen general del DJX. Botones globales, inicio de demostración (OVERALL, DEMO START (L, M, +, -)) Sirven para seleccionar las diversas funciones “globales” y para ajustar sus valores.
  • Page 7: Panel Trasero

    Botón de entrada/salida (LEAD IN/LEAD OUT) Cuando se selecciona el modo Style, este botón se emplea para controlar las funciones de entrada (Lead In) y de salida (Lead Out). (Vea las páginas 46, 47.) Botones de parte del tiempo A/B (brote) (BEAT A/B (BREAK OUT)) Cuando se selecciona el modo Style, estos botones se emplean para cambiar las secciones del patrón y controlar...
  • Page 8: Preparativos

    ALIMENTACIÓN Aunque el DJX puede funcionar con un adaptador de CA o con pilas, Yamaha recomienda emplear un adaptador de CA que ofrece mayor seguridad de protección del medio ambiente. Siga las instruccio- nes siguientes según la fuente de alimentación que se...
  • Page 9: Tomas De Accesorios

    I Empleo de un interruptor de pedal Esta característica le permite emplear un interruptor de pedal opcional (FC4 o FC5 Yamaha) para aplicar el sostenido al sonido de las voces, o controlar una amplia variedad de funciones (vea la página 21.).
  • Page 10: Paso 1 El Djx - ¡Póngaselo Delante

    Paso 1 El DJX – ¡Póngaselo delante! ¿Tiene ganas de empezar? Todo lo que deberá hacer es ponerlo plano y empie- ce a manipular el DJX siguiendo los números... Dele de comer... Dele de comer... Enchufe el adaptador y conecte la alimentación. ¡Ajuste los mandos! ¡Ajuste los mandos! Estos tres mandos le darán el control dinámico en...
  • Page 11 Saque algunas partes e in- Saque algunas partes e in- troduzca otras. troduzca otras. Con las teclas PART ON/OFF se convertirá en un maestro de la mezcla. Verifique el nombre de la parte (instrumento) de encima de cada tecla, y púlsela para activar y desactivar tal parte.
  • Page 12: Paso 2 Empleo Del Teclado

    Paso 2 Empleo del teclado Empleo del teclado multifuncional del DJX Empleo del teclado multifuncional del DJX Es teclado del DJX es muy distinto (y más potente) que cualquiera que haya podido ver con anterioridad. Echémosle una ojeada... Cada vez que conecta la alimentación del DJX, el teclado se “divide” en las funciones siguientes: Indica que el control de parte y el control de patrón están activados.
  • Page 13 Más ajustes del teclado Hay disponibles otros ajustes del teclado dependiendo de los ajustes de activación/desactivación del control de parte y de control de patrón. (Podrá activarlos y desactivarlos con los botones PART CONTROL y PATTERN CONTROL.) Cuando el control de parte está desactivado: Desactive el control de parte presionando el botón PART CONTROL.
  • Page 14: Voz/Estilo

    Paso 3 Canción de demostración/voz/estilo Reproducción de las tres canciones Reproducción de las tres canciones El DJX tiene tres canciones de demostración que demuestran las auténticas voces y patrones dinámicos del instrumento. Presione simultáneamente los botones L/M de OVERALL. SONG DEMO START MEASURE Selección de una voz...
  • Page 15: Paso 3 Canción De Demostración

    Selección de un estilo Selección de un estilo El DJX tiene 100 estilos distintos de varios géneros musicales. Con la función Performance Setup, podrá activar una voz y otros ajustes que se adapten mejor con el estilo seleccionado. Cada estilo ha sido progra- mado con dos Performance Setup preajustados.
  • Page 16: Paso 4 Muestreo Digital

    Paso 4 Muestreo digital ¡Únase a la revolución del muestreo! ¡Únase a la revolución del muestreo! ¡Sí, el muestreo digital está incorporado en su nuevo DJX – y es de lo más fácil de utilizar. Pruébelo! Ajuste el DJX para muestreos. Conecte de la de las dos formas indicadas a continuación.
  • Page 17: Paso 4 Muestreo Digital

    El icono del micrófono indica grabación de muestra. Inicie la grabación. Cante con el micrófono o reproduzca el disco CD. El muestreo se inicia cuando el DJX recibe la señal. El muestreo también se detiene automáticamente después de unos tres segundos. La indicación RECORD queda encendida durante el muestreo.
  • Page 18: Paso 5 Parámetros De Función

    Paso 5 Parámetros de función Empleo de los parámetros de Function Empleo de los parámetros de Function El DJX tiene una variedad de ajustes en los parámetros de Function. Le ofrecen un control detallado de muchas de las características del DJX. A continuación se muestra cómo utilizarlas: Presione el botón FUNCTION.
  • Page 19 Lista de parámetros de Function Función Volumen de la voz principal Octava de la voz principal Efecto panorámico de la voz principal Nivel de transmisión de reverberación de la voz principal Nivel de transmisión de coros de la voz principal Nivel de transmisión del efecto de DSP de la voz principal Volumen de la voz dual...
  • Page 20: Paso 6 Asignación De Varios Controles Al

    Paso 6 Asignación de varios controles al mando ASSIGN, Mando ASSIGN y RIBBON CONTROLLER – Mando ASSIGN y RIBBON CONTROLLER – Cambio de la asignación Cambio de la asignación Presione el botón L o M de OVERALL repetida- mente hasta que la barra oscura de la izquierda del visualizador quede directamente en la posi- ción opuesta de “KNOB ASSIGN”...
  • Page 21 RIBBON CONTROLLER e interruptor de pedal Control del interruptor de pedal - Cambio de la asignación Control del interruptor de pedal - Cambio de la asignación El DJX tiene una función de interruptor de pedal que puede utilizarse para controlar una amplia variedad de funciones y operaciones. Empleando el pie para controlar tales funciones de forma eficaz, le quedan las manos libres para concentrarse en la interpretación.
  • Page 22: Indicaciones Del Visualizador Del Panel

    INDICACIONES DEL VISUALIZADOR DEL PANEL El DJX tiene un gran visualizador multifuncional que muestra todos los ajustes impor- tantes del instrumento. La sección siguiente explica los distintos iconos e indicaciones del visualizador. Indicador de barras de funciones globales Teclado Indicadores de modo Indican el modo actualmente seleccionado: Voz (Voice), estilo (Style), canción (Song), o función (Function), con el nombre del modo dentro de un...
  • Page 23 Indicadores del tiempo Estas barras oscuras (una grande y tres pequeñas) parpadean en secuencia y en sincronización con la canción o estilo. La barra grande indica el primer tiempo del compás. (Vea la página 42.) Acorde Cuando se reproduce una canción del usuario (con acordes), indica la nota fundamental y el tipo del acorde actual.
  • Page 24: Reproducción De Voces - El Modo De Voces

    MIDI), más 15 juegos de batería especiales, que han sido creadas con el sofisticado siste- ma de generación de tonos AWM (Memoria avanzada de ondas) de Yamaha. El modo Voice le proporciona muchas herramientas potentes y versátiles para tocar y mejorar estas voces.
  • Page 25: Reproducción De Una Voz - Voz Principal

    REPRODUCCIÓN DE UNA VOZ – VOZ PRINCIPAL REPRODUCCIÓN DE UNA VOZ – VOZ PRINCIPAL Seleccione el modo Voice. Presione el botón VOICE. Seleccione el número de la voz deseada. Emplee el teclado numérico. Las categorías básicas de las voces y sus números se muestran en el lado izquierdo del panel.
  • Page 26: Observación Sobre Las Voces Del Panel Y Voces Gm

    REPRODUCCIÓN DE VOCES – EL MODO DE VOCES Empleo del botón VOICE Presione el botón VOICE para seleccionar el número de voz siguiente. (Esta función es exactamente la misma que la del botón +.) Reproduzca la voz seleccionada. Para cambiar a otra voz, repita el paso 2 anterior. Observación sobre las voces del panel y voces GM Tenga presente que el DJX tiene dos juegos distintos de voces: Voces del panel y voces GM (General MIDI).
  • Page 27: Parámetros De Función - Voz Principal

    Parámetros de función – voz principal Los parámetros de Function proporcionan ajustes adicionales para la voz Main. Estos ajustes son especialmente útiles cuando se emplea una segunda voz en los modos Dual o Split, porque le permiten cambiar o mejorar el sonido de la voz Main por separado de la voz Dual o Split.
  • Page 28: Transposición Y Afinación

    REPRODUCCIÓN DE VOCES – EL MODO DE VOCES TRANSPOSICIÓN Y AFINACIÓN TRANSPOSICIÓN Y AFINACIÓN También podrá ajustar la afinación y cambiar la (clave) transposición de todo el DJX con las funciones de transposición (Transpose) y de afinación (Tuning). Transposición La transposición determina la clave de la voz principal y del patrón del estilo seleccionado.
  • Page 29: Afinación

    Afinación La afinación determina el ajuste de todo preciso de la voz principal y del patrón del estilo seleccionado. Determina también el tono de las canciones. De este modo podrá adaptar la afinación con precisión a la de otros instrumentos. Los ajustes de afinación pueden realizarse en un margen de ±...
  • Page 30: Parámetros De Función - Voz Dual

    REPRODUCCIÓN DE VOCES – EL MODO DE VOCES Seleccione la voz Dual deseada y efectúe los otros ajustes para la voz (si lo desea) en el modo Function. Selección y cambio de los parámetros de Function: Presione el botón FUNCTION, y emplee entonces el teclado numérico para selec- cionar el número de parámetro.
  • Page 31: Reproducción De Dos Voces - Voz De División

    REPRODUCCIÓN DE DOS VOCES – VOZ DE DIVISIÓN REPRODUCCIÓN DE DOS VOCES – VOZ DE DIVISIÓN En el modo de voz Split (de división), podrá asignar dos voces distintas a partes opuestas de la sección PERFOR- MANCE del teclado, y tocar una voz con la mano izquierda mientras toca otra con la derecha. Por ejemplo, puede tocar el bajo con la mano izquierda y el piano con la derecha.
  • Page 32: Parámetros De Función - Voz De División

    REPRODUCCIÓN DE VOCES – EL MODO DE VOCES Parámetros de función – voz de división Los parámetros de Function proporcionan todos los ajustes para la voz Split. A igual que los ajustes similares del modo Main Voice, estos ajustes le permiten cambiar o mejorar el sonido de la voz Split por separado de la voz Main.
  • Page 33: Funciones De Voces Adicionales - Ajuste De Voces, Sensibilidad De Pulsación Y Margen De Inflexión Del Tono

    FUNCIONES DE VOCES ADICIONALES – AJUSTE DE VOCES, SENSIBI- FUNCIONES DE VOCES ADICIONALES – AJUSTE DE VOCES, SENSIBI- LIDAD DE PULSACIÓN Y MARGEN DE INFLEXIÓN DEL TONO LIDAD DE PULSACIÓN Y MARGEN DE INFLEXIÓN DEL TONO El ajuste de voces (Voice Set), la sensibilidad de pulsación (Touch Sensitivity), y el margen de inflexión del tono (Pitch Bend Range) son tres parámetros importantes relacionados con las voces, y se encuentran en los parámetros Function.
  • Page 34: Efectos

    EFECTOS El DJX está provisto con una amplia variedad de efectos que pueden utilizarse para mejorar el sonido de las voces. Se incorporan cuatro categorías generales de efectos: Reverberación, coros, DSP, y arpegiador. Cada una de las categorías tiene muchos tipos de efectos que pueden seleccionarse.
  • Page 35: Coros

    Ajuste el nivel de transmisión reverberación para la voz (voces) deseada. Las voces Main, Dual, y Split pueden ajustarse cada una para tener distintas cantidades de reverberación. Emplee los parámetros del nivel de transmisión de reverberación correspondientes (Main: N.° 04, Dual: N.° 14, Split: N.° 24) en el modo Function para controlarlo.
  • Page 36: Dsp

    EFECTOS La sección de efectos DSP proporciona muchos de los efectos de la sección de reverberación y de coros, además de numerosos efectos más útiles y dinámicos para mejorar y cambiar el sonido de las voces. Entre estos efectos variados están los de reverberación de compuerta inversa, fase, altavoz rotativo, trémolo, eco, retardo, distorsión, ecualización, y wah.
  • Page 37: Arpeggiator

    ARPEGGIATOR ARPEGGIATOR El efecto de arpegiador le permite crear una variedad de patrones y arpegios en la voz Main, simplemente manteniendo pulsadas una o más teclas de la sección PERFORMANCE del teclado. Hay disponibles un total de dieciséis tipos distintos de arpegiador.
  • Page 38: Tipos De Efectos

    EFECTOS Parámetros de Function N.° Nombre del parámetro Nombre visualizado Margen/ajustes F31 Activación/ Reverb desactivación de reverberación F32 Tipo de reverberación RevType F33 Activación/ Chorus desactivación de coros F34 Tipo de coros ChoType F35 Activación/ desactivación de F36 Tipo de DSP DspType F37 Activación/ Arpgator...
  • Page 39 Tipos de reverberación No. Tipo de Nombre Descripción reverberación visualizado Hall 1 Hall1 Reverberación de sala de Hall 2 Hall2 conciertos. Room 1 Room1 Reverberación de sala pequeña. Room 2 Room2 Stage 1 Stage1 Reverberación para instrumentos Stage 2 Stage2 de solo.
  • Page 40: Reproducción De Canciones

    REPRODUCCIÓN DE CANCIONES – EL MODO DE CANCIONES El modo de canciones tiene seis – tres canciones de demostración que han sido creadas empleando los sonidos ricos y dinámicos del DJX, y tres canciones de usuario en la que usted puede grabar sus propias interpretaciones. Las canciones son generalmente para ofrecer entretenimiento de audición, aunque también podrá...
  • Page 41: Cambio De Bpm (Tempo)

    Seleccione el número de la canción deseada. Emplee el teclado numérico. Los números de canción pueden seleccionarse del mismo modo que las voces (vea la página 25). Podrá emplear el teclado numérico para introducir directamente el número de la canción, emplear las teclas +/- para subir o bajar por las canciones, o presionar el botón SONG para avanzar por los números de canción.
  • Page 42: Observación Sobre La Visualización Del Tiempo

    REPRODUCCIÓN DE CANCIONES – EL MODO DE CANCIONES Cambie el valor. Emplee los botones OVERALL +/- para incrementar o reducir el valor de BPM. Si mantiene presionado uno de los botones, el valor se incrementará o reducirá continuamente. Reduce el valor de Reposición al valor de BPM de ajuste inicial Cada canción y estilo tienen un ajuste inicial o BPM estándar.
  • Page 43: Ajuste Del Volumen De La Canción

    AJUSTE DEL VOLUMEN DE LA CANCIÓN AJUSTE DEL VOLUMEN DE LA CANCIÓN Puede ajustarse el volumen de reproducción de la canción. Este control de volu- men afecta sólo el volumen de la canción. El margen de volumen es de 000 a 127. Seleccione la función Song Volume del menú...
  • Page 44: Patrones - El Modo De Estilos

    PATRONES – EL MODO DE ESTILOS El modo Style proporciona patrones emocionantes y dinámicos, incluyendo ritmos, tiempos, y partes instrumentales, abarcando virtualmente todo el espectro de música de baile y contemporánea. Hay disponibles un total de 100 estilos distintos, en varios géneros de música de baile distintos. Cada estilo consta de “secciones”...
  • Page 45 Seleccione el número del estilo deseado. Emplee el teclado numérico. Las categorías básicas de los estilos y sus números se muestran en el lado izquier- do del panel. En la página 113 se da una lista completa de los estilos disponibles. Los números de estilo pueden seleccionarse igual que las voces (vea la página 25).
  • Page 46 PATRONES – EL MODO DE ESTILOS Empleando el inicio sincronizado El DJX también tiene una función de inicio sincronizado (Sync-Start) que le permite iniciar el patrón presionando tan sólo una tecla del teclado. Para emplear la Sync-Start, presione primero el botón SYNC-START (las barras del tiempo de debajo del nombre del estilo parpadearán para indicar el estado de reserva de Sync-Start), y presione entonces cualquiera de las teclas de la sección PATTERN del teclado.
  • Page 47: Controles Del Patrón

    Observación sobre la visualización del tiempo Las barras oscuras de debajo del nombre de estilo parpadean en el visualizador en sincronización con el tempo actual durante la reproducción (o reserva de inicio sincronizado) del patrón. El patrón parpadeando proporcio- na una indicación visual del tempo y de la signatura del tiempo del patrón. (Para más información, vea la página 42.) Detenga el patrón.
  • Page 48: Secciones De Patron (Beat A, Beat B, Y Break Out)

    PATRONES – EL MODO DE ESTILOS SECCIONES DE PATRON (BEAT A, BEAT B, Y BREAK OUT) SECCIONES DE PATRON (BEAT A, BEAT B, Y BREAK OUT) Mientras se está reproduciendo el patrón, podrá añadir variaciones presionando uno de los botones BEAT A/B (BREAK OUT). De este modo se reproduce automáticamente una de las cuatro secciones Break Out, y se entra con suavidad en la sección siguiente, aunque sea la misma sección.
  • Page 49: Ajuste Del Volumen Del Patrón

    AJUSTE DEL VOLUMEN DEL PATRÓN AJUSTE DEL VOLUMEN DEL PATRÓN El volumen de reproducción del patrón puede ajustarse. Este control del volumen afecta sólo el volumen del patrón. El margen del volumen es de 000 a 127. Seleccione la función Pattern Volume del menú Overall. Presione los botones OVERALL L/M, repetidamente si es necesario, hasta que aparezca “PtrnVol”...
  • Page 50: Digitado

    PATRONES – EL MODO DE ESTILOS DIGITADO DIGITADO Cuando el control de patrón está activado (página 45), el DJX crea automáticamente las pistas de acompañamiento – batería, percusión, bajo, acor- des, acentos, y otras frases – y cambia los acordes del acompañamiento según lo que usted toque.
  • Page 51 Nombre del acorde /[Abreviatura] Mayor [M] Novena añadida [(9)] Sexta [6] Sexta y novena [6(9)] Mayor de séptima [M7] Mayor de séptima y novena [M7(9)] Mayor de séptima y onceava sostenida añadida [M7(#11)] Quinta bemol [(b5)] Mayor de séptima y quinta bemol [M7b5] Cuarta suspendida [sus4] Aumentada [aug] Mayor de séptima aumentada [M7aug]...
  • Page 52: Inversión Del Tiempo

    PATRONES – EL MODO DE ESTILOS INVERSIÓN DEL TIEMPO INVERSIÓN DEL TIEMPO El DJX tiene también una tecla especial Beat Reverse que le permite interrumpir el patrón con efectos rítmicos sorprendentes y partes sincopadas fuera de lo normal. Al presionar la tecla, el patrón se repone automáticamente al principio del compás (primer tiempo).
  • Page 53: Notas Sobre Las Partes

    Seleccione un estilo e inicie el patrón. Hágalo de la forma normal. (Si necesita recordar algo, consulte la páginas 44 - 46.) Active el Part Control (si todavía no lo está). Presione el botón PART CONTROL. Presione las teclas apropiadas para silenciar y desactivar el silenciamiento de las partes deseadas.
  • Page 54: Ajuste Del Punto De División Del Patrón

    PATRONES – EL MODO DE ESTILOS AJUSTE DEL PUNTO DE DIVISIÓN DEL PATRÓN AJUSTE DEL PUNTO DE DIVISIÓN DEL PATRÓN El punto de división del patrón determina la tecla más alta para la sección PATTERN. El patrón puede tocarse con las teclas hasta la tecla del punto de división del patrón, incluyendo dicha tecla.
  • Page 55: Parámetro De Función - Punto De División Del Patrón

    Parámetro de función – punto de división del patrón Selección y cambio del punto de división del patrón: Presione el botón FUNCTION, y emplee entonces el teclado numérico para seleccionar el número de parámetro 51. Después de que “FUNCTION” haya dejado de parpadear, emplee el teclado numérico o los botones +/- para cambiar el ajuste.
  • Page 56: Ajuste De Interpretación - Usuario

    AJUSTE DE INTERPRETACIÓN El ajuste de interpretación es una función potente y conveniente del modo Style que le permite reconfigurar virtualmente todos los ajustes del DJX, pulsando un solo botón. Hay disponibles dos tipos de ajustes de interpretación: de usuario (User) y preajustes (Preset).
  • Page 57: Activación De Un Ajuste De Interpretación

    Seleccione el número de usuario deseado. Presione el botón USER PERFORMANCE SETUP (1 - 4) correspondiente. Al hacerlo, se registran los ajustes en el botón seleccionado. MEASURE 001 142 Salga del modo de grabación. Presione el botón RECORD. Activación de un ajuste de interpretación Una vez ha grabado sus ajustes en un botón de usuario, podrá...
  • Page 58: Ajuste De Interpretación - Preajuste

    AJUSTE DE INTERPRETACIÓN AJUSTE DE INTERPRETACIÓN – PREAJUSTE AJUSTE DE INTERPRETACIÓN – PREAJUSTE Los ajustes de interpretación preajustados se emplea de una forma algo distinta que los ajustes del usuario. Primero se selecciona un estilo, y luego se selecciona un ajuste de interpretación preajustado. Los ajustes de preajuste A y B han sido especialmente programados en fábrica para que correspondan con el estilo selecciona- do.
  • Page 59: Empleo De Los Mandos

    LOS MANDOS Los mandos de control del DJX le proporcionan un gran control de la expresión de varias partes del sonido. Podrá emplear los mandos para “retorcer” el sonido de cualquiera de las voces (Main, Dual, o Split) a medida que toca el teclado. Podrá también emplearlos para cambiar el sonido de partes individuales del patrón;...
  • Page 60 LOS MANDOS Seleccione la parte que desea controlar. Presione una de las teclas PART SELECT del extremo más bajo del teclado (C#1 - B1). Cada una de las teclas corresponde a una voz o parte distinta del patrón, permitiéndole seleccionar el sonido del instrumento en particular que usted desea manipular con los mandos.
  • Page 61 Gire los mandos para cambiar el sonido. Gire el mando deseado hacia la izquierda para el efecto mínimo (o negativo) y hacia la derecha para el efecto máximo (o positivo). Cada mando tiene una posición central con parada para la posición “0”, o de las “12” del reloj”, para poder saber la forma de volver a cero.
  • Page 62: Resonance

    LOS MANDOS Notas sobre CUTOFF y RESONANCE Son dos controles de filtro que se encuentran en muchos sintetizadores analógicos. El filtro deja escuchar cierta parte del sonido (margen de frecuencias), mientras silencia todos los sonidos más altos. La gráfica siguiente muestra su funcionamiento: Volumen Frecuencia de corte...
  • Page 63: Asignación De Mandos

    ASIGNACIÓN DE MANDOS ASIGNACIÓN DE MANDOS El mando ASSIGN, como implica su nombre en inglés, puede asignarse a una de las doce funciones que no están disponibles con los otros mandos. 1 Seleccione KNOB ASSIGN en el menú Overall. (Presione uno de los botones OVERALL L/M, repetidamente si es necesario.) 2 Seleccione el parámetro Assign.
  • Page 64: Parámetros Del Mando Assign

    LOS MANDOS Parámetros del mando ASSIGN N.° Nombre del parámetro Nombre visualizado Nivel de transmisión de RevLevel reverberación Nivel de transmisión ChoLevel de coros Nivel de transmisión DspLevel de DSP Modulación 0 (sin modulación) Máximo Máximo Tiempo de ataque Attack Tiempo de Release desactivación...
  • Page 65 • ¿Desea emplear otro de los parámetros al mismo tiempo? Recuerde que algunos parámetros están también disponibles en el RIBBON CONTROLLER. Asigne simplemente el parámetro deseado a RIBBON CONTROLLER. (Vea la página 66.) Por usted mismo... • Seleccione la voz N.° 136 (“EthnicFI”). Seleccione la parte de la voz Main (con las teclas PART SELECT). Inicie el patrón y pruebe lo siguiente: •...
  • Page 66: Controlador Ribbon Controller

    CONTROLADOR RIBBON CONTROLLER El RIBBON CONTROLLER es un controlador magnífico de expresión de la interpretación de fácil utilización. Es una de las valiosas características que se encontraban en los sintetizadores analógicos y que raramente se incluye en los instrumentos modernos, hasta ahora que la hemos incorporado en el DJX.
  • Page 67: Parámetros De Ribbon Controller

    La gráfica siguiente enumera y explica brevemente los parámetros. Para más información sobre el funcionamiento de RIBBON CONTROLLER, vea el recuadro de la página 68. Parámetros de RIBBON CONTROLLER N.° Nombre del parámetro Nombre visualizado Frecuencia de corte Cutoff Resonancia Resonanc Nivel de transmisión RevLevel...
  • Page 68: Funcionamiento De Ribbon Controller

    CONTROLADOR RIBBON CONTROLLER Seleccione una parte e inicie el patrón/canción. Hágalo del mismo modo que con los mandos: 1) Asegúrese de que el control de parte esté activado. (Presione el botón PART CONTROL, si es necesario.) 2) Seleccione una parte (con las teclas PART SELECT del extremo más bajo del teclado).
  • Page 69: Muestreo Digital

    MUESTREO DIGITAL INFORMACIÓN SOBRE EL MUESTREO DIGITAL INFORMACIÓN SOBRE EL MUESTREO DIGITAL ¿Qué es el muestreo? Técnicamente hablando, el muestreo es una grabación digital de un sonido. El sonido puede ser su voz o un instrumento acústico (tomado de un micrófono), o un sonido grabado (de un disco CD o casete).
  • Page 70: Grabación De Una Muestra Y Su Reproducción

    MUESTREO DIGITAL GRABACIÓN DE UNA MUESTRA Y SU REPRODUCCIÓN GRABACIÓN DE UNA MUESTRA Y SU REPRODUCCIÓN Prepare el DJX para el muestreo. Si muestrea su propia voz o un instrumento acústico con un micrófono, conecte el micrófono a la toma de entrada MIC del panel posterior.
  • Page 71: Guías Para El Muestreo

    Guías para el muestreo • Conexiones: Si emplea un micrófono, asegúrese de que esté conectado a la toma MIC y no a la toma LINE IN. Si se conecta un micrófono a la toma LINE IN, el DJX no sufrirá daños, pero será imposible obtener una señal que pueda grabarse (el nivel del micrófono es demasiado bajo).
  • Page 72 MUESTREO DIGITAL Para comprender mejor cómo funciona el nivel de trigger, veamos un ejemplo específico: muestreo de la frase “a una y a dos”. En esta frase, “una” y “dos” son más fuertes que las otras palabras. Puesto que la primera “a” es más baja que el nivel de trigger, el DJX no inicia el muestreo hasta la palabra “una”.
  • Page 73: Capacidad De La Memoria De Muestreo

    Detenga el muestreo. Presione el botón START/STOP para detener el muestreo. La cantidad de tiempo de grabación remanente se muestra en el visualizador en forma porcentual (“100” es el máximo): Tiempo de graba- ción disponible (porcentaje). Capacidad de la memoria de muestreo El DJX tiene espacio de memoria para unos 6 segundos de muestreo.
  • Page 74: Borrado De Una Muestra

    MUESTREO DIGITAL Borrado de una muestra Podrá borrar con facilidad cualquier muestra específica que haya grabado. Para ello: 1 Introduzca el modo de muestreo. Presione el botón RECORD (en la sección DIGITAL SAMPLING). 2 Presione la tecla original de la muestra. 3 Borre la muestra presionando el botón +/FWD.
  • Page 75: Edición De Muestras

    EDICIÓN DE MUESTRAS EDICIÓN DE MUESTRAS El DJX tiene también algunas herramientas de edición de muestras simples pero potentes. Entre ellas se incluye el ajuste del punto final de una muestra, y la creación de bucles de muestras. Ajuste del punto final En esta sección, aprenderá...
  • Page 76 MUESTREO DIGITAL Seleccione la muestra deseada (onda). Toque una tecla del margen de la muestra. Una vez haya encontrado la muestra deseada, no toque ninguna otra tecla y vaya al paso 4. Ajuste la muestra para reproducción de “una vez”. El ajuste de una vez, como indica su nombre, permite reproducir la muestra sólo una vez cada vez que se presiona la tecla.
  • Page 77 2) Mueva el cursor por la forma de onda empleando los botones OVERALL +/-. La posición del cursor determina el punto final, que es el punto en que se para la reproducción de la muestra. Cualquier sonido de detrás del cursor no se reproduce.
  • Page 78: Creación De Bucles

    MUESTREO DIGITAL Salga del modo de muestreo. Presione el botón RECORD (DIGITAL SAMPLING) otra vez. El nuevo ajuste del punto final se almacena automáticamente, y se activa cada vez que seleccione la voz muestreada (N.° 284). Para editar otras muestras en la voz, simplemente repita toda la operación anterior. Creación de bucles La función de bucle es una de las aplicaciones más interesante y útiles del muestreo digital.
  • Page 79: Notas Sobre Los Ajustes De La Definición

    2) Emplee los botones OVERALL +/- para cambiar el ajuste si es necesario. (Para bucle, deberá ajustarse a “YES”.) Ajuste el punto final. Esta operación es la misma que la del paso 5 de la sección de “Ajuste del punto final”...
  • Page 80: Grabación De Canciones

    GRABACIÓN DE CANCIONES El DJX está provisto de características de grabación potentes y fáciles de utilizar que le permitirán grabar sus interpretaciones en el teclado, empleando hasta seis pistas sepa- radas, y crear sus propias composiciones completamente orquestadas. Pueden grabarse y almacenarse hasta tres canciones de usuario.
  • Page 81: Grabación De Una Canción De Usuario - Grabación En Tiempo Real

    GRABACIÓN DE UNA CANCIÓN DE USUARIO – GRABACIÓN EN TIEMPO REAL GRABACIÓN DE UNA CANCIÓN DE USUARIO – GRABACIÓN EN TIEMPO REAL 1 Efectúe todos los ajustes deseados del DJX. 2 Seleccione el modo de grabación en tiempo real. (Presione el botón RECORD.) 3 Seleccione una canción de usuario para la grabación (con el teclado numérico).
  • Page 82 GRABACIÓN DE CANCIONES Seleccione el modo de grabación en tiempo real. Presione el botón RECORD, repetidamente si es necesario, hasta que aparezca “RealTime” en la parte superior del visualizador. Seleccione una canción de usuario para grabación. Emplee el teclado numérico para seleccionar la canción deseada: User 1 (004), User 2 (005), o User 3 (006).
  • Page 83 Grabación en la pista de acordes Se incorpora una pista de acordes especial para grabar datos de patrón. Se graban automáticamente en la pista de acordes (pista 6). Para seleccionar la pista de acordes y activar el control de patrón, presione el botón PATTERN CONTROL.
  • Page 84: Operaciones Adicionales

    GRABACIÓN DE CANCIONES Escuche su nueva grabación. Para reproducir la canción desde el principio, presione simplemente otra vez el botón START/STOP. La reproducción se detiene automáticamente al finalizar la canción o cuando se presiona de nuevo el botón START/STOP. Grabe las otras pistas como desee. Para hacerlo, repita simplemente los pasos 4 al 7 anteriores.
  • Page 85: Grabación De Una Canción De Usuario - Grabación Por Pasos

    GRABACIÓN DE UNA CANCIÓN DE USUARIO – GRABACIÓN POR PASOS GRABACIÓN DE UNA CANCIÓN DE USUARIO – GRABACIÓN POR PASOS 1 Efectúe todos los ajustes deseados del DJX. 2 Seleccione el modo de grabación por pasos. (Presione el botón RECORD.) 3 Seleccione una canción de usuario para la grabación (con el teclado numérico).
  • Page 86: Grabación De Notas

    GRABACIÓN DE CANCIONES Seleccione una canción de usuario para grabación. Esta operación es la misma que la de la grabación en tiempo real (página 82). Seleccione un número de pista. Presione el botón SONG MEMORY correspondiente a la pista deseada. (Este paso es opcional;...
  • Page 87 3) Seleccione el valor de la nota (tiempo) con el teclado numérico. (El valor de la nota se muestra con un icono en el visualizador.) Por ejemplo, toque la C intermedia (C3), y presione entonces el botón “4” (nota corchea). rest velocity SONG...
  • Page 88: Operaciones Adicionales

    GRABACIÓN DE CANCIONES Operaciones adicionales Grabación de acordes y secciones en la pista de acordes : 1) Toque un acorde en la sección PATTERN del teclado. (El nombre del acorde aparecerá en el visualizador.) Introduzca los acordes de la forma normal, como notas sencillas o acordes enteros.
  • Page 89: Reemplazo De Una Nota O De Un Silencio

    Escuche su nueva grabación. Podrá escuchar toda la pista de grabación por pasos en cualquier momento presionando el botón START/STOP. La pista en la que esté trabajando se reproduci- rá (hasta que se pare), y retornará a la grabación Step en la posición siguiente. Recuerde que de este modo sólo se reproduce la pista seleccionada.
  • Page 90: Introducción De Curvas De Velocidad

    GRABACIÓN DE CANCIONES Introducción de curvas de velocidad En la grabación por pasos (Step), todas las notas se graban a la misma velocidad o volumen. Para que una pista grabada por pasos suene de forma más natural o para crear ciertos cambios dinámicos en la pista, emplee la función Velocity Curve (curva de velocidad).
  • Page 91: Borrado De Una Canción

    BORRADO DE UNA CANCIÓN BORRADO DE UNA CANCIÓN La operación de borrado de canciones (Song Clear) (de los parámetros Function) borra por completo todos los datos grabados en todas las pistas de una canción de usuario seleccionada. Emplee esta operación sólo cuando esté seguro que desea borrar una canción para grabar otra nueva.
  • Page 92: Funciones Midi

    FUNCIONES MIDI Aunque el DJX es ya de por sí muy versátil y potente, también puede utilizarse de forma eficaz en cualquier arreglo MIDI. El DJX es compatible con MIDI, y está provisto de terminales MIDI IN y OUT y ofrece una amplia variedad de controles relacionados con MIDI.
  • Page 93: Mensajes De Canal

    Ejemplo de la información del teclado Número de voz (con qué voz) Número de nota (con qué tecla) Activación de nota (cuándo se pulsó) y desactivación de nota (cuándo se soltó) Velocidad (con cuánta fuerza) MIDI sin las siglas inglesas de interfaz digital para instrumentos musicales, que permite la comunicación entre instrumentos musicales electrónicos transmitiendo y recibiendo datos de notas, cambio de control, cambio de programa y otros tipos de datos o mensajes MIDI.
  • Page 94: Conexión A Un Ordenador Personal

    FUNCIONES MIDI CONEXIÓN A UN ORDENADOR PERSONAL CONEXIÓN A UN ORDENADOR PERSONAL Conectando los terminales MIDI de su DJX a un ordenador personal, podrá tener acceso a una amplia variedad de software musical. Cuando emplee un dispositivo de interfaz MIDI instalado en el ordenador personal, conecte los terminales MIDI del ordenador al DJX.
  • Page 95: Parámetros De Función - Midi

    PARÁMETROS DE FUNCIÓN – MIDI PARÁMETROS DE FUNCIÓN – MIDI Los parámetros de función(Function) proporcionan ajustes MIDI más detallados para el DJX. Estos ajustes incluyen: • Control local • Canal remoto • Reloj externo • Salida del teclado • Transmisión de datos por lotes •...
  • Page 96 MIDI (como por ejemplo el Yamaha MDF3), y disponer de una capacidad ilimitada de almacenamiento para sus valiosos datos del DJX. (Para las instrucciones detalladas, la sección siguiente “Empleo de la transmisión de datos por lotes/transmisión de muestreos para almacenar los datos”...
  • Page 97: Empleo De La Transmisión De Datos Por Lotes/Transmisión De Muestreos Para Almacenar Los Datos

    El procedimiento real puede ser algo distinto dependiendo del equipo y del software en particular que utilice. Por ejemplo, si emplea el archivador de datos MIDI Yamaha MDF3: 1) Efectúe las conexiones MIDI apropiadas. 2) Ajuste el MDF3 para grabación de datos MIDI. (Consulte el manual de instrucciones del MDF3.)
  • Page 98 FUNCIONES MIDI Cuando aparezca la indicación “Sure?”, inicie la trans- misión de datos. Presione el botón + para iniciar la transmisión de datos, o presione el botón – para cancelar la operación y volver al paso 3. Recuerde que esta operación puede tardar varios minutos en completarse.
  • Page 99: Carga De Datos Por Lotes/Datos De Muestreos

    El procedimiento real puede ser algo distinto dependiendo del equipo y del software en particular que utilice. Por ejemplo, si emplea el archivador de datos MIDI Yamaha MDF3: 1) Efectúe las conexiones MIDI apropiadas. MIDI IN 2) Inserte el disquete apropiado (que contenga los datos deseados) en el archivador de datos MIDI.
  • Page 100: Empleo De La Transmisión De Ajustes Iniciales Con Un Secuenciador

    FUNCIONES MIDI Cuando se complete la operación, aparecerá brevemente la visualización siguiente (antes de volver a la operación original). EMPLEO DE LA TRANSMISIÓN DE AJUSTES INICIALES CON UN SECUENCIADOR EMPLEO DE LA TRANSMISIÓN DE AJUSTES INICIALES CON UN SECUENCIADOR El empleo más común para la función de transmisión de ajustes iniciales es durante la grabación de una canción en un secuenciador que se utilizará...
  • Page 101 Cuando aparezca la indicación “InitSnd?” de arriba, ajuste la operación al modo de reserva. Presione el botón +. STYLE FUNCTION Inicie la grabación en el secuenciador, y transmita entonces los datos de ajustes iniciales. Inicie la grabación en el secuenciador de la forma normal, y entonces, con el menor retardo posible, presione el botón + para iniciar la transmisión de los datos.
  • Page 102: Solución De Problemas

    SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Problema Cuando se conecta o desconecta la alimentación del DJX, se produce temporalmente un ruido de chasquido. Hay sonido de “zumbido” o “pitido” persistente. No hay sonido ni cuando se toca el teclado ni cuando se reproduce una canción. La voz seleccionada no suena correctamente o lo hace con un volumen demasiado bajo.
  • Page 103: Respaldo De Datos Einicialización

    Problema No parece que el mando ASSIGN y/o el RIBBON CONTROLLER afecten la parte seleccionada. GROOVE o la dinámica no tienen ningún efecto en las voces de Drum Loop. El interruptor de pedal parece producir el efecto opuesto. Por ejemplo, al emplear el interruptor de pedal para sostenido, al pisar el interruptor de pedal se corta el sonido y al soltarlo se sostiene el sonido.
  • Page 104: Índice Alfabético

    ÍNDICE ALFABÉTICO Varios Teclas +/- ... 25 Accionamiento (parte) ... 52, 60 accionamiento ... 21 Activación/desactivación de parte ... 52 Adaptador de CA ... 8 Afinación ... 29 Ajuste de interpretación ... 56 Ajuste de interpretación de usuario ... 56 Ajuste de interpretación preajustado ...
  • Page 105: Especificaciones

    • 12 cm x 2 Power Consumption • 20 W (when using PA-5C power adaptor) Power Supply • Adaptor : Yamaha PA-5B/5C AC power adaptor • Batteries : Six “D” size, SUM-1, R-20 or equivalent batteries Dimensions (W x D x H) •...
  • Page 106: Lista De Voces

    VOICE LIST Maximum Polyphony The DJX has 32-note maximum polyphony. This means that it can play a maximum of up to 32 notes at once, regardless of what functions are used. The patterns use a number of the available notes, so when a pattern is played the total number of available notes for playing on the keyboard is correspondingly reduced.
  • Page 107 MIDI Bank Select Voice Program Number Change# Metal Hit Sharp Hit Mild Hit HUMAN VOICE Come On 1 Come On 2 GetUp! Go!! Huea Hiuhu Yo-Kurt Oh Babe Ohh 1 Ohh 2 One More Time Uhh+Hit Yeah... DRUM LOOP 091bpmC4 095bpmC4 096bpmC4 102bpmC4...
  • Page 108 VOICE LIST GM Voice List MIDI Bank Select Voice Program Number Change# PIANO CHROMATIC PERCUSSION ORGAN GUITAR BASS Voice Voice Name Number Acoustic Grand Piano Bright Acoustic Piano Electric Grand Piano Honky-tonk Piano Electric Piano 1 Electric Piano 2 Harpsichord Clavi Celesta Glockenspiel...
  • Page 109 MIDI Bank Select Voice Program Number Change# SYNTH LEAD Lead 1 (square) Lead 2 (sawtooth) Lead 3 (calliope) Lead 4 (chiff) Lead 5 (charang) Lead 6 (voice) Lead 7 (fifth) Lead 8 (bass+lead ) SYNTH PAD Pad 1 (new age) Pad 2 (warm) Pad 3 (polysynth) Pad 4 (choir)
  • Page 110: Lista De Juegos De Batería

    DRUM KIT LIST • “<——” indicates that the drum sound is the same as “Standard Kit 1”. • Each percussion voice uses one note. • The MIDI Note # and Note are actually one octave lower than listed. For example, in “141: Standard Kit 1”, the “Seq Click H” (Note# 36/Note C1) corresponds to (Note# 24/Note C0).
  • Page 111 Voice# Bank MSB# Bank LSB# Program Change# Keyboard MIDI Key Alternate Note# Note Note# Note Assign <—— <—— <—— <—— <—— <—— <—— <—— <—— <—— <—— <—— <—— <—— <—— Reverse Cymbal <—— Hi Q SD Elec H2 <—— Bass Drum H <——...
  • Page 112 DRUM KIT LIST DJX Special Drum Kit List Voice# Bank MSB# Bank LSB# Program Change# Keyboard MIDI Standard Kit 1 Note# Note Note# Note Surdo Mute Surdo Open Hi-Q Whip Scratch H Scratch L Finger Snap Click Metronome Click Metronome Bell Seq Click L Seq Click H Brush Tap...
  • Page 113: Lista De Estilos

    STYLE LIST Style Style Style Name Number Number INTRODUCTION Pop Techno Trip Hop Electro Beat Hard Step 8th Handbag 1 Romantic House Ambient Acid Jazz Treach Steppa Struttin’ All That Soulful TECHNO Tribal Techno Gabba Soft Gabba Euro Techno Modern Detroit Techno Vintage Detroit Techno Modern Berlin Techno Minimal Techno...
  • Page 114: Gráfica De Implementación Midi

    MIDI IMPLEMENTATION CHART YAMAHA [Portable Keyboard] Model: DJX(PSR-D1) Function Basic Default 1 - 16 Channel Changed 1 - 16 Default Mode Messages Altered ************** Note 0 - 127 Number : True voice ************** Velocity Note ON O 9nH, v=1 - 127...
  • Page 115 NOTE: *1 By default (factory settings) the DJX ordinarily functions as a 16-channel multi-timbral tone generator, and incoming data does not affect the panel voices or panel settings. However, the MIDI messages listed below do affect the panel voices, pattern, and songs. •...
  • Page 116: Effect Map

    MIDI IMPLEMENTATION CHART Effect map * If the received value does not contain an effect type in the TYPE LSB, the LSB will be directed to TYPE 0. * Panel Effects are based on the “(Number) Effect Name”. * By using an external sequencer, which is capable of editing and transmitting the system exclusive messages and parameter changes, you can select the Reverb, Chorus and DSP effect types which are not accessible from the DJX panel itself.
  • Page 117 Compliance with FCC This applies only to products distributed by YAMAHA CORPORATION OF AMERICA. regulations does not guarantee that interference will not occur in all installations.
  • Page 118 For details of products, please contact your nearest Yamaha or the authorized distributor listed below. Pour plus de détails sur les produits, veuillez-vous adresser à Yamaha ou au distributeur le plus proche de vous figurant dans la liste suivante. NORTH AMERICA CANADA Yamaha Canada Music Ltd.

Table of Contents